Resum
El chemsex es el uso intencionado de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, generalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres , en sesiones que pueden durar desde varias horas hasta días, con una o múltiples parejas sexuales.
Objetivos: Conocer la epidemiología del chemsex, su impacto sobre la salud física y mental, y conocer los detalles de su uso.
Material y métodos: Para los grupos de estudio Virus de la Inmunodeficiencia Humana positivos y negativos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se han empleado dos cuestionarios parecidos que incluyen variables sociodemográficas, de consumo de drogas, impacto sobre salud física y mental, y prácticas sexuales de riesgo que contestaron de forma voluntaria ente los pacientes que acudieron a las consultas de infecciones y de transmisión sexual.
Resultados: de la muestra total de 141 pacientes, un 14,9% practica chemsex. Del grupo positivos (n=90) lo practica un 11,1% (n=10) y del grupo negativos (n=51) un 21,6% (n=11). Las drogas más consumidas son los poppers, cocaína , 3,4-metilendioximetanfetamina , speed, fármacos para la disfunción eréctil, mefedrona y metanfetaminas . No se usa el slamming. Desde que practican chemsex, el 60% de positivos ha contraído alguna infección de transmisión sexual, la más frecuente VIH; y ha contraído alguna infección de transmisión sexual el 63,6% de los negativos, la más frecuentes sífilis. Esta población lleva a cabo prácticas sexuales como, barebacking y uso de juguetes sexuales sin protección.
Conclusiones: En nuestro medio el chemsex lo practica un número significativo de homosexuales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves , consumiendo varias drogas por sesión, principalmente por la vía inhalada, y siendo el popper la más utilizada. Tienen prácticas sexuales de riesgo que aumentan el riesgo de transmisión de infecciones de transmisión sexual. La enfermedad mental es prevalente en ambos grupos.