Resum
INTRODUCCIÓN: Las infecciones de transmisión sexual(ITS) pueden ser asintomáticas, pero desarrollar complicaciones graves sin tratamiento. Existe un incremento en su incidencia, especialmente en poblaciones de riesgo como VIH-HSH. Las sociedades científicas recomiendan sistemas de cribado en esta población. OBJETIVOS:Objetivo principal: cálculo de incidencia global de ITS asintomáticas. Objetivos secundarios: cálculo incidencia de Sífilis, VHA, VHB y VHC individualmente; y estudio de factores de riesgo para ITS asintomáticas.
MATERIAL Y MÉTODOS:Estudio prospectivo-retrospectivo en cohorte de VIH-HSH, en seguimiento en el Hospital La Princesa desde 01/01/2017 a 30/04/2019. Revisión de historias clínicas para recabar información demográfica e historia previa del VIH; y extracción de serología de sífilis y VHC en todos los pacientes, y VHA/VHB en aquellos sin serología previa que confirme inmunización frente a VHA(IgG-positiva) y VHB(AcHBs-positivo). Análisis con SPSS-versión-22.0. El 51.9%(152) al menos una ITS previa, (media 1.41episodios/paciente con ITS previas). El 40.6%(119) al menos un episodio de sífilis previa. Incidencia de ITS asintomáticas del 7.5%, con tasa de incidencia anual de 3.21%. 22 pacientes diagnosticados de ITS asintomáticas durante el estudio; 6 con VHC (5 hepatitis agudas, un paciente en dos ocasiones; y una infección crónica); y 17(5.8%) casos de sífilis latente. 27 pacientes (9.2%) tienen una ITS sintomática durante el estudio; 11 de ellos (3.8%) sífilis. Los pacientes en los que se diagnostican ITS asintomáticas frente a los que no, son más jóvenes (38.77años vs 47.9;p0.001) con menos tiempo desde el diagnóstico de VIH (8.46años vs 12.98;p0.003); y desde el inicio del TAR (6.81años vs 11.02;p0.004); y tienen mayor incidencia de ITS con síntomas durante el estudio(p=0.04). No asociación estadística con la presencia de antecedentes de ITS, aunque sí tendencia a la asociación con el antecedente de proctitis por.gonorrhoeae(p=0.140) y C.trachomatis(p=0.211).
CONCLUSIONES:La incidencia de ITS asintomáticas diagnosticadas mediante la realización de serologías de sífilis y hepatitis es elevada en nuestra población, justificando la implementación de un sistema de cribado, haciendo especial énfasis en los pacientes más jóvenes, con menor tiempo de evolución de la infección y en aquellos diagnosticados de otras ITS sintomáticas. La tasa de prevalencia de ITS previas puede estar infraestimado por haber sido disgnosticadas en otros centros sin quedar constancia en la historia clínica del centro, lo que explicaría la falta de asociación con esta variable.